Ahtle ©

lunes, enero 02, 2006

Racismo????

Racismo, un término de ésos de actualidad, pa' discusión en reuniones y motivo de congresos, simposiums, pláticas y conferencias alrededor del globo. No pretendo entrar en detalles puesto que yo mismo soy elitista y pudiera prestarse a tacharme de racista.

Es importante no confundirlo con la discriminación. Ya que Discriminación como término viene a ser únicamente la clasificación, el tamiz, la selección. Sin embargo, últimamente a la discriminación se la ha puesto en un contexto negativo, es decir, se define al Discriminar como "...Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc..."*. Si bien, como con esta y muchas palabras, la situación social actual es la que termina por definirla, no así su raíz.

Bueno, suficiente de lecciones de español. El meollo del asunto es que en estas fechas de vacaciones, y visitando una playa de alto flujo turístico, me percaté de algo que de alguna forma ya sabía, pero no me había llegado tanto. Los que más discriminan, son los mexicanos. No lo digo por que tratemos mal a los negros, a los gringos, a los musulmanes o cualesquier otro motivo de trato inferior; sino porque discriminamos a los propios mexicanos! Eso si somos malinchistas, pero fuera de la población internacional, tratamos mal o hablamos pestes de cualquier persona que no pertenezca a nuestro estado, a nuestra clase social, a nuestra profesión, área, preferencia deportiva, preferencia sexual, color de pelo, ojos, religión, caminado, vestimenta y un sinfín de etcéteras que no acabaría de escribir sino hasta mañana.

Pues si, resulta y resalta que en nuestras vacaciones rentamos un coche pa' poder movernos a nuestras anchas. El detalle es que el auto recibido portaba placas del DF... Al unísono las quejas de todos los miembros de esta manada otrora conocida como familia y la presentación de la queja con el personal de la Agencia de autos. Lamentablemente no se pudo evitar y toda la semana navegamos con bandera chilanga. Hicimos bromas al respecto, sobre el manejo, el comportamiento, el acento y todo aquello que clasifica a la población de la capital. Finalmente, y para mis adentros, me lamente la situación y me dia a la tarea de recapitular mi relación con los oriundos de por allá.

Tengo familia en el "distrito", tengo amigos y tengo conocidos. Mi relación con la gente de por allá, no es buena ni mala. Tengo amigos muy queridos por allá y además anduve con alguien de allá. Supongo que a fin de cuentas no me puedo quejar. Son personas que llevan un estilo de vida por la ubre en la que viven (ya sé que es urbe pero se oye más chido asi). Eso si, manejan del nabo y sus modales rayan en la... en fin.

Al final, creo que todos debemos querernos más como mexcanos y unirnos pa' darle en su mole a los gringos... Y al final, soy elitista, racista, prepotente, ojete, sangrón y creído; y el que no esté de acuerdo, su voz para mi no tiene voto jajajajaja....

* Diccionario de la Lengua Española. Vigésima Edición.
http://www.rae.es/
+ Saludos a la raza chilanga (gaby, mis primos, el burro, la cocho, la cuija y mario hernández)

1 Comments:

  • definitivamente captaste el contexto de "viva mexico cabr...", pero con una conotacion mas seria y un ejemplo mas especifico q el tuyo, el mexicano es racista, mas q el gringo o los odiados alemanes...conozco a gente del extranjero y les es inegable el tachar esa conducta del mexicano y darme la razon q antes expuse..tal vez lo tuyo parece broma..pero la realidad es q en esta tierra de la Sra de guadalupe solo el indio desea convivir con otro indio.

    By Anonymous Anónimo, at 27 abril, 2006 22:34  

Publicar un comentario

<< Home